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Una introducción a la Inteligencia Geográfica al estilo Taylor Swift
Por: Gary Sankary
Taylor Swift lanzó su gira internacional “The Eras Tour” en marzo de 2023. Al término del mismo año, el Tour se había convertido en la primera gira mundial de cualquier artista en conseguir más de $1 billón de dólares de ganancia. Este año, se espera que logre conseguir $1 billón más.
Se estima que la gira ha contribuido probablemente alrededor de $4.6 billones de dólares a la economía estadounidense, y las ciudades sede de sus conciertos han experimentado crecimientos sustanciales.
Chicago fue sujeto de un récord en la ocupación de sus hoteles el fin de semana del concierto. Representantes de Cincinnati estiman que los “Swifties”- como se le denomina a los fans de la cantante – contribuirían alrededor de $92 millones de dólares a la economía local. Incluso la Reserva Federal estadounidense afirma que “The Eras Tour” ha dado un fuerte empujón a la industria del turismo.
Puede que el fenómeno de Taylor Swift sea particularmente enorme en términos de alcance, pero en realidad cualquier evento en vivo – ya sea una carrera de la Fórmula 1, un partido de la Copa Mundial de la FIFA, o los Juegos Olímpicos - ofrece a las empresas la oportunidad de tomar ventaja de su efecto dominó.
La clave para ello es entender la geografía de ciertas áreas y el tipo de fans que un evento puede atraer. Dicho entendimiento proviene de la inteligencia geográfica, y es facilitado por tecnologías SIG.
Predecir y movilizar
Negocios tan diversos como tiendas de conveniencia, proveedores de seguros y tiendas de ropa, utilizan la inteligencia geográfica para comprender a los consumidores, mejorar sus operaciones, y para realizar sus predicciones de manera informada.
Los mapas y Dashboards provistos por los SIG , tanto para la planificación diaria de negocios como para la planificación de inversiones a largo plazo, también pueden ayudar a las compañías a sacar el máximo provecho a eventos en vivo en su ciudad.
Distintas empresas ya han utilizado la inteligencia geográfica para anticipar cambios causados por otros fenómenos móviles – como los climáticos – durante años.
Consideremos a una compañía de comida y bebestibles que analiza los registros de distintos puntos de venta frente a datos climáticos y a información de lealtad del consumidor. Los SIG combinan estas fuentes de datos en un mapa digital, revelando cómo el clima impacta en las compras de los consumidores. Con este acercamiento geográfico, la compañía puede reacomodar los productos expuestos en caja y en los estantes en base a las predicciones climáticas.
De manera similar, una compañía de gas natural utilizó tecnología SIG para estudiar la correlación entre el clima y la demanda de combustibles, y ahora refuerza el abastecimiento de manera anticipada en ciertas regiones en base al clima.
De la misma forma, muchas compañías localizadas en ciudades sede de un evento pueden preparar su abastecimiento frente a una probable alza en la demanda.
En el caso de eventos en vivo, la inteligencia geográfica puede ayudar a las compañías a anticipar el comportamiento y las preferencias del consumidor.
Anticiparse a eventos en vivo
Una empresa de Retail con tiendas cercanas al recinto de un evento o a un terminal de transporte en el área, puede analizar demográficamente al público que, probablemente, asista al evento. Así, puede abastecerse con material publicitario relacionado o crear anuncios acordes a la ocasión.
Otras marcas podrían utilizar inteligencia geográfica para llevar a cabo estrategias de marketing dirigidas a un público especifico y disponer de anuncios en aeropuertos locales, en las revistas de las aerolíneas, o carteles cerca del recinto del evento u hoteles.
También pueden planificar su comportamiento en redes sociales en base a ciertos códigos postales, apoyándose de asociaciones con otras empresas en el área.
Todas estas estrategias son reforzadas por los datos geográficos – información lo suficientemente específica para revelar ciertas preferencias del consumidor, pero lo suficientemente generales para mantener privada su información personal.
Mientras Taylor Swift continúa rompiendo récords con su gira mundial, más compañías deberían apostar por examinar la forma en la que hacen uso de la inteligencia geográfica para conectarse con fans de todo tipo, en distintos puntos geográficos.
Fuente: Esri.com