Noticias Esri Chile
La inflación y la geografía de los hábitos de compra
Por Este Geraghty, MD, MS, MPH, GISP | Traducción por Esri Chile
¿Cómo Disminuir el Riesgo de transmisión?
Un brote de enfermedad transmitida por los alimentos es quizás la peor pesadilla para los ejecutivos del servicio de alimentos.
En los primeros momentos de escasez de información de una crisis de contaminación, los líderes de la industria alimentaria suelen estar atrapados entre dos incógnitas: en qué parte de la cadena de suministro se originó el artículo contaminado y qué tan lejos ha circulado a través de la red de distribución.
Cuanto más se tarde en responder a esas preguntas, mayor será el peligro para la salud pública y el riesgo para la reputación de las empresas involucradas y más profundo será el impacto financiero de las retiradas de productos.
Una nueva herramienta basada en la tecnología del Sistema de Información Geográfica (GIS) podría ayudar a las empresas a aislar rápidamente las posibles fuentes de brotes. Al emplear el análisis espacial para descubrir patrones ocultos en los datos, los conocimientos de GIS, conocidos como inteligencia de ubicación, ayudan a las empresas a preparar sus redes para el futuro y reducir el riesgo de incidentes de seguridad alimentaria.
Seguimiento de enfermedades transmitidas por alimentos a través de relaciones complejas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. estiman que cada año ocurren alrededor de 48 millones de casos de inocuidad de los alimentos. En 2018, tales eventos le costaron a la economía estadounidense $ 17.6 mil millones, según el Servicio de Investigación Económica del USDA.
Identificar la fuente de una enfermedad transmitida por los alimentos a menudo plantea un desafío logístico importante para los restaurantes, mayoristas y distribuidores, especialmente si carecen de las tecnologías digitales necesarias para la trazabilidad.
Este video demuestra cómo la inteligencia de ubicación identifica conexiones en la red de variables asociadas con el brote de enfermedades transmitidas por los alimentos que se describe a continuación.
En este escenario especulativo pero realista, la ciudad de Columbus, Ohio, ha experimentado un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal causada por un parásito. Un tablero muestra la proximidad geográfica de los comensales enfermos. Al hacer clic en las personas, un investigador de brotes de salud pública puede ver datos que muestran qué restaurantes visitaron los comensales afectados, además de qué elementos del menú ordenaron y cuándo.
Para encontrar el denominador común entre los residentes afectados, los investigadores deben examinar el nivel de distribución anterior: los proveedores de restaurantes. Esta red de empresas se apoya en una red de proveedores nacionales e internacionales.
Visualizar sus relaciones pone en foco cómo incluso una sola comida depende de una economía global vasta e interconectada. En este ejemplo, una persona que comió en 3 restaurantes consumió ingredientes traídos al mercado por 11 vendedores, quienes compraron alimentos crudos de 74 proveedores. Multiplique esas líneas de distribución por numerosos comensales, y queda claro que el poder de procesamiento requerido para localizar rápidamente el origen de un patógeno supera fácilmente la capacidad humana.
El programa basado en GIS analiza los datos en menos de un segundo, identificando el denominador común: lechuga romana suministrada por una sola granja, vendida por dos proveedores a una serie de restaurantes.
Anticiparse a los riesgos antes de que sucedan
La ruta de descubrimiento descrita anteriormente, que implicaría recopilar datos y entrevistar a los comensales, generalmente es administrada por una agencia reguladora o de salud pública. Las empresas, sin embargo, podrían usar la misma capacidad de mapeo para anticipar problemas, evaluar el riesgo de seguridad alimentaria y tomar medidas proactivas, todo a través de la inteligencia de ubicación.
Con un tablero de la cadena de suministro, los ejecutivos pueden ver cómo están conectados los socios de la industria alimentaria y señalar qué organizaciones tienen violaciones de seguridad, problemas de cumplimiento o se enfrentan a auditorías por parte de las agencias reguladoras. Ver a estas empresas en un contexto geográfico puede ayudar a los líderes empresariales a decidir con qué proveedores trabajar o evitar.
De manera similar, el mapeo de datos sobre variables como el cambio climático, el uso de pesticidas, la calidad del agua y la densidad del ganado podría informar a los distribuidores de alimentos sobre las condiciones locales que podrían contribuir a las enfermedades transmitidas por los alimentos.
La misma técnica de trazabilidad podría aplicarse a otras industrias en las que el mal funcionamient o los errores en la cadena de suministro desencadenan consecuencias en cascada. Un fabricante de automóviles o una empresa de tecnología, por ejemplo, se beneficiaría de la capacidad de monitorear las redes de suministro en busca de un semiconductor defectuoso o un componente de transmisión.
Dadas las realidades de la economía global actual (niveles complejos de proveedores y distribuidores), la tecnología de análisis sofisticada como GIS ayuda a las empresas a adelantarse a las amenazas y contener los riesgos, manteniendo los malos escenarios fuera del expediente de C-suite.
Para una mirada más profunda a los riesgos comerciales, incluida la forma en que las empresas los evalúan y los abordan, regístrese en este webcast de WhereNext con panelistas de Lockheed Martin, Fannie Mae y Bouwinvest.
Para conocer más sobre las soluciones Esri escribe a Info@esri.cl
SOBRE EL AUTOR
Este Geraghty, MD, MS, MPH, GISP
La Dra. Geraghty es la Directora Médica y de Soluciones Sanitarias de Esri, donde dirige el desarrollo empresarial del sector de la salud y los servicios humanos. Anteriormente, la Dra. Geraghty fue subdirectora del Centro de Estadísticas e Informática de la Salud del Departamento de Salud Pública de California y dirigió los programas estatales de registros vitales e informática de la salud pública. Allí participó en iniciativas estatales de uso significativo, intercambio de información sanitaria, datos abiertos e interoperabilidad. Mientras ejercía como profesora asociada de Medicina Interna Clínica en la Universidad de California en Davis, llevó a cabo investigaciones sobre enfoques geográficos para influir en la política sanitaria y promover programas de desarrollo comunitario. Un área específica de investigación se centró en la seguridad de los pesticidas. Además de sus títulos en Medicina, Informática Médica y Salud Pública, la Dra. Geraghty es también una profesional de la salud pública certificada (CPH) y una profesional de los sistemas de información geográfica (GISP).