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La inflación y la geografía de los hábitos de compra
Por Michelle Hopkins | Traducción por Esri Chile
Con el reciente aumento de la inflación, el comportamiento de compra de los consumidores está cambiando y los minoristas se apresuran a adaptarse. Pero una estrategia que pasa por alto el papel de la ubicación corre el riesgo de dejar sin respuesta las demandas de los clientes.
El esfuerzo de los bancos centrales para controlar la inflación puede dar sus frutos con el tiempo, pero el comportamiento de los clientes ya ha cambiado, y los ejecutivos de negocios con inteligencia de ubicación están analizando cómo y cómo deben ajustarse.
Los minoristas están utilizando ofertas en las tiendas, marcas de tiendas menos costosas y programas de recompensas para atraer a los compradores que buscan ahorrar dinero donde sea que puedan, según el Wall Street Journal. Los grandes minoristas están reorganizando el inventario para reflejar el comportamiento de compra, aumentando la oferta de artículos de marca privada y modificando los tamaños y las cantidades que venden. Eso podría incluir almacenar paquetes a granel de arroz y frijoles y medio galón de leche.
Esos ajustes son una respuesta a datos recientes que muestran que más del 80 por ciento de los consumidores estadounidenses planean reducir sus gastos comprando menos productos o más baratos. Para anticipar cómo y dónde ajustar los estantes de las tiendas, y las cadenas de suministro que los alimentan, los minoristas y sus socios de la cadena de suministro recurren a la inteligencia de ubicación, impulsada por la tecnología del sistema de información geográfica (GIS).
Comprender y adaptarse al comportamiento de compra del consumidor
Cuando los hábitos de gasto de los consumidores cambian drásticamente, los ejecutivos sienten la presión de tomar decisiones inteligentes rápidamente. Pero los números agregados pueden ocultar variaciones regionales en la demanda de ciertas categorías de productos. La inteligencia de ubicación agrega claridad a esos datos.
Para un minorista con varias tiendas, un tablero basado en GIS alimentado por datos de CRM y otra información del consumidor puede revelar picos de demanda para ciertos productos en ciertas geografías. Una vista basada en mapas puede incluso descubrir patrones más sutiles en el comportamiento de compra, mostrando una correlación en los hábitos de compra, por ejemplo, entre tiendas con perfiles demográficos similares.
Un minorista, fabricante o distribuidor puede usar las capacidades analíticas de GIS para probar estrategias de suministro, evaluando cómo ajustar la combinación de mercancías para los clientes en ciertas ubicaciones. Los planificadores pueden ponderar variables como el costo de transporte, el tiempo de entrega, incluso cómo ciertas rutas de distribución afectarán las emisiones de Alcance 3 y los objetivos de cero neto de una empresa.
Visibilidad en la cadena de suministro
Una vez que un minorista comprende cómo debe cambiar la combinación de productos para adaptarse al comportamiento de compra del consumidor en ubicaciones específicas, el siguiente paso es planificar cómo entregar el inventario correcto a los estantes rápidamente. Los planificadores de mercancías necesitan saber dónde se encuentran los proveedores alternativos y cuándo pueden entregar los productos, o qué centro de distribución debe procesar esos productos.
Ver la cadena de suministro en un mapa responde preguntas críticas al revelar todas las entidades en la red: plantas, múltiples niveles de proveedores, centros de distribución y ubicaciones de tiendas. Esto ayuda a las empresas a ver las relaciones, anticipar interrupciones y crear planes de contingencia.
Un mapa digital de la cadena de suministro también puede informar la mejor estrategia para llevar la mercancía a donde debe ir al revelar la combinación más eficiente y rentable de centros de distribución, tiendas y rutas de distribución.
Un importante productor de alimentos de EE. UU. descubrió recientemente los beneficios de ese enfoque. Como se describe en un reciente webcast de WhereNext, cuando el equipo GIS de la empresa analizó la cadena de suministro, descubrió una cantidad significativa de rutas que no coincidían. Los análisis GIS sugirieron formas de recalibrar la red, y los ajustes mejoraron el tiempo de comercialización y le ahorraron a la empresa 50 000 galones de combustible diésel, entre otros beneficios.
Enfrentando las cambiantes demandas de los consumidores
Los ejecutivos de negocios saben bien que muchos factores influyen en el comportamiento de compra del consumidor, incluida la inflación. La inteligencia de ubicación generada por las soluciones GIS muestra a las empresas no solo dónde y cómo cambian los patrones de gasto, sino también cómo se combinan las nuevas estrategias de mercancías y las prácticas de la cadena de suministro para satisfacer la demanda de los consumidores.
Para conocer más sobre las soluciones para esta industria escribe a Info@esri.cl
SOBRE EL AUTOR
Michelle Hopkins
Michelle Hopkins es la editora de sindicación en Esri, donde sigue de cerca cómo las organizaciones se benefician de un enfoque geográfico para el crecimiento y la resiliencia. Michelle es una consumada estratega de comunicaciones corporativas y narradora que ha desempeñado funciones estratégicas en empresas tecnológicas B2B a lo largo de su carrera. Es licenciada en periodismo por la Universidad de Georgia.