,

GIStorytelling Presenta la serie:

"Migrando hacia ArcGIS Pro; una Necesidad Convertida en Oportunidad"


 

Con la llegada de la versión 3.0 de ArcGIS Pro anunciada por ESRI, organizaciones y usuarios podrán ampliar sus habilidades GIS con nuevas capacidades, rendimiento y mejoras de productividad. Desde mejoras en la conexión con ArcGIS Online y ArcGIS Enterprise, conexión directa a repositorios de Big Data, ampliación en la integración con formatos CAD y BIM, manejo de datos multitemporal hasta la optimización de herramientas de visualización 3D, podemos asegurar que ArcGIS es un sistema en constante evolución.

Sin embargo, en estos momentos todavía existen usuarios que utilizan ArcMap en sus organizaciones. Debemos recordar que ArcMap es un software GIS de escritorio que precedió a ArcGIS Pro, el cual ha ofrecido administración de datos y análisis espacial avanzado, convirtiéndolo en todo un referente dentro del mercado. Ha sido su excelente rendimiento lo que ha hecho que todavía los usuarios sigan utilizando ArcMap, donde las razones son variadas: confianza en el software, costumbre en su uso, reticencia al cambio, entre muchos otros.

ESRI ha mantenido el soporte de ambas soluciones (ArcMap y ArcGIS Pro) durante varios años, sin embargo, ya anunció que dejará de prestar soporte a ArcMap en su última versión (10.8.2) en el año 2026, preparando a los usuarios para la inevitable migración. Debemos recordar que, al terminar el soporte en una aplicación, cualquier fallo o mejora a realizar en la misma no será soportada al ser un producto que cumplió su función operativa.

Dicho todo esto, la migración desde ArcMap a ArcGIS Pro, a pesar de ser una necesidad, debemos mirarla como una gran oportunidad de escalar nuestras habilidades y en especial, nos ofrece la posibilidad de crear nuevas soluciones que antes nos parecían imposibles. Esta migración es el mejor ejemplo de la transformación digital que estamos viviendo hoy en día, un proceso que no se detiene y que nos obliga a tener una mirada amplia del mundo que nos rodea. ArcGIS Pro materializa el GIS del futuro, integrando los sistemas de registro, colaboración y conocimiento en una sola solución, eliminando los silos de información, optimizando los flujos de trabajo, acortando la curva de aprendizaje y finalmente, conectando y potenciando a todos los usuarios de las organizaciones con el poder de la ubicación.

En caso desee conocer más recursos del proceso de migración, le invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Gistoryteller
By Stalin Subarán
Solutions Engineer, Esri Chile