Descubriendo el mundo a través de los GIS

GIS Day


El Día Internacional del GIS fue creado por Esri Inc. en 1999 como parte 
de una semana que buscaba promover la geografía. El presidente y co-fundador
de Esri, Jack Dangermond le da el crédito al abogado y ecologista estadounidense, Ralph Nader por ser la persona 
que inspiró este día. Se consideró este día como una iniciativa para que la gente
aprendiera sobre geografía y el uso de los GIS.

 

¿Qué es GIS?


Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) son una plataforma para reunir, administrar y analizar datos. Construida sobre la ciencia de la geografía, combina mapeo y visualización con una sólida integración de datos y análisis.

Los GIS están arraigados en la ciencia e integran muchos tipos de datos. Utilizan la localización espacial para organizar la información en capas de visualizaciones geográficas, como los mapas. Con esta capacidad única, los GIS revelan una visión más profunda de los datos, como los patrones, las relaciones y las situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.

El verdadero poder de los GIS radica en la capacidad de realizar análisis, a través del análisis espacial, los problemas se modelan geográficamente, se examinan y se exploran. Los mapas y los datos sirven como cimientos de los GIS y proporcionan perspectivas imparciales y autorizadas para resolver una amplia gama de desafíos de la vida.

Dependiendo de las circunstancias, objetivos y organizaciones, los datos pueden ser registrados o cuantificados de manera incontable. Los GIS ayudan a superar estas diferencias a través de su capacidad única para integrar la mayoría de los conjuntos de datos. Organiza el contenido de nuestro mundo utilizando la localizacion espacial y las superposiciones de mapas digitales para integrar y analizar las relaciones entre todos los tipos de datos.

Más allá de convertir la información en inteligencia, los GIS tienen el potencial extraordinario de conectar a las personas entre las organizaciones y el mundo a través de un lenguaje visual común. Hoy en día, miles de organizaciones en prácticamente todos los campos utilizan GIS para resolver problemas complejos. Cuando los mapas basados en datos se utilizan para comunicarse, realizar análisis, compartir información y enfrentar desafíos, literalmente cambia la forma en que funciona el mundo.

Ver la información en un mapa te ayuda a tomar mejores decisiones. De eso se trata el GIS.

 

Mapas que amamos


El día del GIS es acerca de mapas. Sabemos que un mapa tiene el potencial de cambiar el mundo, y tú también puedes. Todo comienza creando mapas hermosos y poderosos.

Pero, ¿qué hace un buen mapa? ¿Cómo podemos comprometer a la gente con un mapa? ¿Cómo hacer un mapa que ofrezca ideas inesperadas o incluso belleza cautivadora?

Convertir los datos en un mapa convincente es más que saber qué botones apretar. Se trata de saber cómo descubrir historias ocultas en tus datos. Se trata de contar esas historias con claridad y sencillez.