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Comprendiendo tu lugar de negocios


Es un axioma ampliamente aceptado que nuestra economía no se revivirá hasta que no logremos evitar la actual pandemia. También se cree que algo bastante diferente surgirá al otro lado de esta crisis: una nueva normalidad en la que muchas empresas, sistemas e incluso industrias enteras pueden desaparecer, y las que sobrevivan pueden funcionar de manera muy diferente a como era antes. También hemos visto que las empresas, los gobiernos y las instituciones que logran adoptar las capacidades digitales tienen más probabilidades de ser sostenibles y de prevalecer sobre los competidores que no lo hacen.

Permítanme añadir un cuarto axioma: el éxito en los negocios dependerá no sólo de que se vuelvan digitales sino de que adopten las tecnologías, métodos y conjuntos de habilidades de la inteligencia geográfica y el pensamiento geoespacial. 

 

View of a retail shop window in an indoor shopping center

 

La ubicación, ampliamente entendida, siempre ha sido clave en todos los negocios. Olvidamos ese hecho hace una generación, seducidos por la fantasía de que Internet había hecho obsoletos los sitios de ladrillos y morteros. No era cierto entonces, y no lo es ahora.

En otras palabras, usted necesita entender su lugar de negocios. 

Esto comienza con su lugar más tangible, sus instalaciones de bienes raíces, cuya selección, construcción y administración están siendo transformadas por el análisis de ubicación. La inteligencia geográfica no sólo ayuda a determinar dónde y cómo construir nuevas instalaciones, sino que también los mapas inteligentes en 3D -los gemelos digitales- permiten a los gerentes de instalaciones, bienes raíces y negocios conectarse a los sistemas de Internet de las Cosas para comprender dónde se encuentran los diferentes activos, así como su estado y condición, desde la temperatura ambiente hasta la cantidad de dióxido de carbono en el aire.

Por muy valiosa que sea la inteligencia geográfica para las decisiones sobre bienes raíces, su mayor beneficio puede ser ayudar a los minoristas a acercarse más a sus clientes. Compañías tan variadas como Fruit of the Loom, Chick-fil-A, y Starbucks están construyendo programas de lealtad con una tremenda cantidad de granularidad y análisis hiperlocal, hasta el nivel de bloque. Y los ganadores del Retail están monitoreando cómo la pandemia misma está cambiando las actitudes y comportamientos de los consumidores, que varían según la ubicación.

 

Map of San Francisco showing blue and red dots

 

No sólo el lado de la demanda sino también el de la oferta del Retail se está transformando por la inteligencia geográfica, en particular, la creciente demanda de rastreo de productos y servicios. Líderes como UPS y FedEx están proporcionando transparencia en la forma en que dirigen sus negocios, esencial para la salud de la marca, el cumplimiento legal y la logística operativa. La localización es el hilo conductor que une todos los elementos de una cadena de suministro, desde el proveedor de componentes hasta la fábrica o la granja, desde el contenedor hasta el camionero y el almacén. 

Por último, las nuevas formas de datos y análisis específicos de la ubicación -incluida la previsión de halo basada en la inteligencia artificial (IA) alojada en la Nube Geoespacial- están ayudando a los minoristas, los bancos, los restaurantes y las empresas de bienes de consumo envasados a obtener una lectura detallada de los mercados potenciales. La previsión de halo calcula los ingresos que una empresa puede esperar de cualquier individuo o serie de mercados potenciales.

 

Woman delivery driver checking a package with an app

 

Las prácticas inteligentes del Retail como éstas, que fueron adoptadas por los innovadores del mercado en tiempos en que la "interrupción" significaba principalmente "nuevos canales digitales", se han vuelto aún más críticas durante el bloqueo mundial de gran parte de la actividad comercial, el desempleo masivo y los cambios radicales en las actividades físicas de los consumidores, incluidas las compras. Para tener éxito en la nueva normalidad del comercio, las empresas deben aplicar la inteligencia geográfica para captar el potencial del lugar de negocios en el mundo. Deben hacer lo siguiente:

Aplicar un análisis sofisticado de los datos de movimiento humano, el comportamiento de los clientes en línea y las condiciones locales alrededor de cada tienda, restaurante o centro comercial, incluyendo el flujo y reflujo de los brotes de COVID-19. 

Rediseñar sus tiendas y rutinas de entrenamiento y trabajo para acomodar el distanciamiento social, las pruebas, el análisis de densidad y la desinfección frecuente. La arquitectura de las tiendas siempre ha tenido como objetivo extender el tiempo de permanencia de los clientes en las tiendas y proporcionar la máxima interacción con el producto. Ahora, no tanto.

Pasar de inventarios justo a tiempo a una planificación resistente de la cadena de suministro. El reajuste y la volatilidad del suministro global requieren una redundancia distribuida geográficamente. Dicho esto, hay importantes lecciones de agilidad que todas las empresas basadas en el consumidor pueden aprender de los innovadores a demanda.

Cambiar a la entrega a domicilio; prácticas de compra en línea, recogida en la tienda (BOPIS); o curbside pickup (recogida en la acera). La actividad de la BOPIS aumentó un 208 por ciento en los Estados Unidos a principios de abril de este año, y el 56 por ciento de los consumidores dicen que planean continuar con ella después de la pandemia. 

Por último, todas las empresas deben adoptar otro axioma: el adjetivo "sostenible" no se aplica sólo al entorno natural. La mayoría de las empresas hoy en día reconocen su responsabilidad de ayudar a proteger nuestro hogar planetario compartido. El virus, independientemente de lo que haya hecho, nos ha recordado eso. Pero también nos ha demostrado que las empresas necesitan relaciones sostenibles con los clientes, cadenas de suministro, culturas de la fuerza de trabajo y mercados. Sólo los negocios con ese tipo de base holística pueden tener éxito en un mundo en el que la interrupción -de la política, la tecnología, el clima e incluso una pandemia global- es la nueva normalidad.

Sea lo que sea que el futuro nos depare, pertenece a empresas con un claro sentido del lugar.

Por Cindy Elliott, líder de pensamiento en cómo la información geoespacial impulsa la transformación de los negocios para Esri.

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