Cartografía de la era de la sostenibilidad


Próximo capítulo de la agricultura de precisión

La agricultura de precisión está redefiniendo la ciencia de la alimentación del planeta. Estamos viendo nuevos niveles de eficiencia, responsabilidad social y nutrición a través de la aplicación de la inteligencia geográfica y la aparición de una profunda conciencia geoespacial.

Tractor pulling watering equipment through a field

 

No es demasiado pronto. No sólo nos enfrentamos a la perspectiva de alimentar a 9.500 millones de personas para 2050, sino que el mundo ha despertado a los impactos imprevistos sobre nuestro medio ambiente y nuestra salud de las anteriores revoluciones en la agricultura, desde las granjas industriales, la deforestación y las emisiones de metano del ganado hasta la contaminación de los océanos, la sobrepesca y la preocupación por la modificación genética tanto de los cultivos como de los animales. 

Afortunadamente, ahora tenemos soluciones prometedoras para estos y otros desafíos agrícolas y agroindustriales del siglo XXI. Se están desarrollando en tres dimensiones clave: microlocalización, cadenas de suministro inteligentes y gestión ambiental. 

Bienvenidos a la era del sustento sostenible.

 

Aerial map of a farm overlaid with data on crop health

 

Microlocalización: la nanogeografía de la precisión de la agricultura: En una granja conectada a la agricultura de precisión, la tecnología avanzada está en todas partes, y es inteligente en cuanto a la localización: dispositivos móviles combinados con mapas inteligentes, sensores incorporados tanto en los equipos como en los campos, y recolectores equipados con dispositivos inteligentes rastreables para que el administrador de la granja pueda ver dónde estuvo ese recolector y cuándo recogió ese producto. Esto puede ayudar a aislar los problemas de contaminación para que los alimentos no se destruyan innecesariamente, y puede ayudar a los agricultores a identificar sus mejores productos para que puedan repetir ese éxito. 

Pronto los robots basados en la inteligencia artificial (IA) que son espacialmente conscientes, navegarán a través de un campo para recoger los productos. Las compañías de seguros ya están volando aviones teledirigidos sobre los campos después de inundaciones, incendios y tornados para hacer una rápida evaluación de los daños, cortar un cheque y hacer que los agricultores vuelvan a ponerse en pie. Algunas compañías vuelan sus campos hacia el final de la temporada de cultivo para analizar el índice vegetativo y obtener una indicación de cuál será el rendimiento. Eso les permite decir al elevador de granos que anticipan 5.000 fanegas de maíz, por ejemplo, permitiéndoles planificar cuántas cosechadoras y cuántos remolques de tractores necesitarán para procesarlo todo.

De la granja a la horquilla, la nueva cadena de oferta y demanda de la agricultura: La agricultura moderna es muy compleja; y en un día cualquiera, los agricultores son corredores de productos básicos, banqueros, químicos, agrónomos, recolectores, gerentes de compras, almacenistas, maquinistas, meteorólogos y jugadores a largo plazo. Todos los agricultores deben ser ahora también tecnólogos. Y a pesar del romántico tropo del agricultor solitario en el campo, todos los agricultores del siglo XXI son miembros inherentes de las cadenas de suministro mundiales de múltiples partes.

La cartografía del ecosistema empresarial y del ecosistema natural también es importante para los bancos que proporcionan a los agricultores el capital que necesitan para llevar a cabo su negocio. Los prestamistas necesitan un sistema de registro para saber qué hay en su cartera, qué clientes tienen qué activos y pasivos, y qué zonas geográficas están haciendo mejor, creando un modelo de valoración automatizado para evaluar los valores de los bienes raíces agrícolas y determinar qué agricultores son los mejores riesgos. Y en el mundo en desarrollo, la agricultura de precisión basada en la localización ofrece a miles de millones de personas la oportunidad de dar un salto de milenios de aprendizaje para mejorar la productividad, la nutrición y la sostenibilidad. 

 

 

Farmer in colorful clothing harvesting berries

 

Sosteniendo el sustento: Hemos aprendido que el suelo y los nutrientes y ecosistemas biológicos que sustenta son un recurso finito. Una vez que ese suelo se ha ido, no hay más agricultura. Por lo tanto, la aplicación de una agricultura de precisión para comprender cuánto y qué tipos de nutrientes se deben poner en el suelo; cuánta agua se requiere para maximizar un cultivo; cuánto fertilizante, cuánta semilla, y también cuánta labranza se está llevando a cabo en ese lugar exacto, todo esto nos ayudará a comprender cómo proteger nuestra tierra para las generaciones futuras. 

El auge de la agricultura orgánica y sostenible en las dos últimas décadas ha dado lugar a muchos nuevos negocios, desde Whole Foods hasta Indigo. Empresas agrícolas como Jackson Family Wines están trabajando en prácticas como la plantación de un cultivo de cobertura, un seto o plantas ribereñas a lo largo de una vía fluvial para el captura de carbono. Y los minoristas tradicionales como Walmart, junto con muchas otras empresas de Fortune 500, se están comprometiendo con un futuro verde. Además de sus propios objetivos de descarbonización, Walmart ha establecido requisitos de sostenibilidad para sus proveedores. 

"Como científica de investigación, mi meta es asegurarme de que ese margen de error sea lo más delgado posible", dice la Dra. Angela Bowman, científica de investigación de John Deere. "Quiero asegurarme de que los datos estén exactamente donde se supone que deben estar en el espacio y el tiempo. Dados algunos de los errores inherentes a los datos de los satélites, por ejemplo, eso va a evolucionar continuamente. Hay otros márgenes de error que ocurren dentro de los datos en el campo. Y yo diría que los márgenes de error deberían estar dentro de un pie de precisión".

Ahora, eso es preciso.

Por Charlie Magruder y Matthew Harman, líderes de pensamiento en la industria de la agricultura para Esri.

arcmap-blog-48

Enviar un mensaje

Recibe una respuesta por correo electrónico.

comienza tu mensaje

Llámanos

Habla con un representante de Esri Chile.

+56 224819000
Chile