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Cómo los GIS pueden ayudar a los líderes a lograr una distribución de vacunas equitativa y rápida
Por Este Geraghty | Traducción por Esri Chile
La confianza en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) durante la respuesta al COVID-19 incluyó el intercambio de datos en tiempo real, el análisis, la visualización y la planificación, capacidades clave para la distribución equitativa y rápida de la vacuna.
Conclusiones clave
• La inteligencia geográfica es fundamental para los esfuerzos de distribución de vacunas.
• Los GIS modernos apoyan la participación de los involucrados y el público.
• Los Dashboards (paneles) brindan conciencia y transparencia en tiempo real.
Con una vacuna COVID-19 prevista para el otoño de 2020, los gobiernos de todo el mundo deben estar preparados para distribuir vacunas a gran escala, un esfuerzo que incluye los obstáculos de cumplir con los requisitos de almacenamiento bajo cero, priorizar las comunidades vulnerables, comunicarse entre sí y con el público, y garantizar la equidad entre países, condados y ciudades.
Claramente, el trabajo para desarrollar y planificar la inmunización de manera segura en los Estados Unidos y en todo el mundo requerirá la campaña de vacunación global más compleja de la historia. Al inicio de la pandemia y a lo largo de 2020, los líderes gubernamentales y sanitarios confiaron en la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS) de Esri para los dashboards de visualización en tiempo real, el intercambio de datos, el análisis y la planificación. El mismo enfoque GIS resultará crucial para la distribución de vacunas.
En este momento, los líderes pueden ajustar la planificación del escenario de vacunación relacionado con la prioridad y la entrega, evaluar la logística con los asesores de salud pública y gestión de emergencias, analizar la capacidad y las operaciones de la cadena de suministro y determinar una estrategia de comunicación. Para todos estos esfuerzos, el GIS será fundamental para ayudar a planificar, implementar y administrar una distribución de vacunas eficiente y equitativa.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Department of Health and Human Services (HHS), en coordinación con el Departamento de Defensa (DoD) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), proporcionó recientemente una descripción general para una distribución estratégica de vacunas junto con un manual para los programas de salud pública estatales, tribales, territoriales y locales y sus partners.
Las instituciones describen los próximos pasos que incluyen la participación de otros líderes, partes interesadas y el público; distribuir vacunas de forma rápida y transparente; garantizar una administración y disponibilidad seguras; y monitorear los datos necesarios a través de un sistema de TI capaz de respaldar y rastrear la distribución, administración y otros datos necesarios.
El GIS es una parte integral de ese sistema de TI y será fundamental para los esfuerzos de distribución de vacunas, apoyando el compromiso con las partes interesadas y el público, además de brindar conciencia y transparencia en tiempo real.
Aquí, destacamos cinco formas clave en que los GIS pueden respaldar la distribución de la vacuna COVID-19 para ayudar a las instituciones de salud y los gobiernos a ejecutar sus planes y poner fin a esta pandemia lo más rápido posible.
1. Identificar instalaciones capaces de almacenar y distribuir la vacuna
Las dos principales candidatas a vacunas requieren almacenamiento en frío, y una de ellas requiere almacenamiento ultrafrío a -70 grados Celsius. Otros factores como el estacionamiento, la accesibilidad a las poblaciones vulnerables, la distancia de las instalaciones de producción de vacunas, el tráfico y el tamaño general del lugar también afectarán qué instalaciones pueden almacenar y distribuir una vacuna adecuadamente.
“Los estados están examinando actualmente sus sistemas para saber dónde están sus congeladores sub-80 grados (Celsius)”, dijo Julie Swann, profesora de ingeniería industrial y de sistemas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien asesoraba a los CDC. "Esperaría que ese tipo de almacenamiento en frío esté disponible en grandes hospitales, instalaciones de investigación científica y algunas grandes farmacias".
Las instalaciones que Swann menciona son probablemente aquellas que ya administran otras vacunas en su curso normal de negocios. Estas instalaciones más grandes pueden tener prioridad en la Fase 1 del proceso de distribución de vacunas. Durante esta fase, las vacunas serán limitadas y se centrarán primero en las personas que prestan servicios en entornos de atención médica que pueden tener exposición directa a pacientes infectados con COVID-19. En segundo lugar estarán aquellos que se desempeñan en trabajos esenciales que mantienen a la sociedad en funcionamiento (por ejemplo, personal de emergencia y de cumplimiento de la ley, trabajadores de empaque y distribución de alimentos, maestros y personal escolar y proveedores de cuidado infantil).
Se espera que esté disponible un mayor suministro de vacunas para apoyar la Fase 2 del proceso de distribución. En esa fase, se necesitarán instalaciones adicionales como oficinas de proveedores privados, lugares de trabajo, clínicas, hospitales, departamentos de salud, establecimientos minoristas y centros para personas mayores. Mapear la amplitud de las instalaciones potenciales en el proceso de vacunación es el primer paso para asegurar una cobertura poblacional adecuada.
2. Identificar y priorizar poblaciones críticas
No habrá suficientes dosis de la vacuna de inmediato, por lo que es importante ser estratégico y ético con los recursos disponibles. La priorización propuesta, como se describe arriba, asegura que los trabajadores de infraestructura crítica — aquellos con mayor probabilidad de estar expuestos a COVID-19 — sean los primeros en vacunarse.
El siguiente grupo priorizado son aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19. Esto incluye a personas que viven en grupo, como hogares de ancianos e instalaciones de vida asistida, quienes tienen afecciones médicas subyacentes o factores de riesgo de enfermedades graves como obesidad, cáncer y diabetes, y adultos de 65 años o más.
El tercer grupo en la priorización describe a las personas que tienen un mayor riesgo de contraer o transmitir el virus (enumeradas en CD interim playbook como personas sin hogar o que viven en refugios, personas que trabajan en entornos educativos o que asisten a colegios / universidades, comunidades tribales y de grupos minoritarios raciales y étnicos, personas que viven y trabajan en entornos de congregación e individuos encarcelados).
Los departamentos de salud deberán desarrollar una visión detallada de las diversas poblaciones prioritarias en sus jurisdicciones. Al mismo tiempo, deberán evaluar cualquier carga adicional que puedan enfrentar las poblaciones prioritarias al recibir la vacuna, como la falta de transporte o las barreras de comunicación para quienes no hablan inglés.
Más allá de la visualización, los departamentos de salud necesitarán recuentos de población reales para la población total y cada grupo prioritario. Para ser más eficaces, esos recuentos deben estar disponibles en contexto. En otras palabras, cuánta población se encuentra a 1 milla, a 15 minutos a pie o a 30 minutos en automóvil de un lugar de vacunación. Será fundamental igualar la capacidad de las instalaciones, el suministro de vacunas y los grupos de población en todas las ubicaciones para garantizar que se satisfagan todas las necesidades.
3. Identificar brechas en el acceso y formular opciones de distribución alternativas
Una vez que las comunidades hayan identificado las posibles instalaciones de distribución de vacunas junto con las poblaciones críticas para priorizar, podrán ver las posibles brechas y evaluar los escenarios de solución para la mitigación.
Es posible y quizás probable que en la Fase 2 del plan de distribución de la vacuna, el deseo de la población general de vacunarse sobrepase la capacidad de los lugares de vacunación. Los líderes gubernamentales tendrán opciones para aumentar la capacidad mediante la participación de nuevos socios en el proceso y / o ubicando puntos de dispensación (POD) en ubicaciones estratégicas para satisfacer la demanda. La tecnología GIS se ha utilizado durante mucho tiempo para varios tipos de selección de sitios y es especialmente útil cuando se consideran criterios complejos, como accesibilidad, composición de la población, ingreso y egreso, presupuesto y más.
Hay poblaciones especiales a las que se debe apuntar para un alcance más intencional, como aquellas con acceso limitado a lugares de vacunación en comunidades rurales, personas con discapacidades, personas con seguro insuficiente o sin seguro, personas sin hogar y otras que tienen menos probabilidades de buscar vacunación cuando esté disponible. Se pueden desplegar equipos móviles de vacunación para llenar los vacíos. Las organizaciones de salud, como el sistema de Texas Children's Hospital, utilizan GIS para planificar y optimizar rutas para que puedan atender de manera más eficiente a una población más grande.
4. Implementar un sistema de gestión e inventario de vacunas
Las dos vacunas candidatas actuales requieren dos dosis de inmunidad contra COVID-19. Sin embargo, el tiempo entre dosis es diferente para cada alternativa de vacuna y las vacunas no son intercambiables. Por lo tanto, será esencial comprender quién ha recibido la primera dosis de una vacuna, qué vacuna recibió y cuándo debe recibir la segunda dosis.
Para esto, los proveedores de atención médica y / o los gobiernos necesitarán un sistema de captura de datos rápido y preciso que registre la información de vacunación individual junto con el código de barras que identifica el envase y / o vial de la vacuna. El sistema de captura de datos deberá seguir el ritmo del rápido proceso de vacunación y respaldar el seguimiento del suministro de vacunas, las fechas de vencimiento y cualquier posible evento adverso. Además de realizar un seguimiento del suministro de vacunas, los funcionarios también deberán controlar el inventario de equipos de protección personal para el personal sanitario y los kits de vacunas (agujas, jeringas, toallitas con alcohol).
La aplicación de ArcGIS Survey123 de Esri ofrece una opción fácil de usar para recopilar estos datos desde un smartphone o tablet. De manera similar a un esfuerzo anterior de COVID-19 para recopilar datos sobre hospitalizaciones e inventarios de PPE, la aplicación podría rastrear vacunas y leer códigos de barras 2D.
Todos los datos recopilados pueden incorporarse a un panel de control (dashboard) basado en la web, utilizando ArcGIS Dashboards, para brindar a los tomadores de decisiones una vista en tiempo real de la situación en constante cambio.
5. Brindar transparencia y comunicación precisa
A medida que se distribuyen las vacunas, los estados y las comunidades deberán saber qué tan bien le está yendo a cada instalación en la ejecución del plan, monitoreando si sus poblaciones están experimentando eventos adversos y rastreando la proporción de la comunidad que ha sido vacunada.
La transparencia temprana inspirará confianza y proporcionará información crítica sobre cómo y por qué se asignan los recursos de vacunación en cada comunidad. ArcGIS Hub se creó específicamente como una plataforma de participación comunitaria, que ofrece acceso a datos, mapas y aplicaciones relacionados con una iniciativa designada. Por ejemplo, el Centro de Datos del Condado de Lake, Illinois, proporciona una excelente descripción de la información COVID-19 crucial para esa región.
Otra característica que las jurisdicciones deberían considerar seriamente agregar a su sitio ArcGIS Hub es un servicio de localización de vacunas, que permite a las personas encontrar información clave sobre lugares cercanos. Podría ser similar al mapa de los sitios de prueba de coronavirus en este ejemplo del estado de California.
Más allá de la comunicación al público en general, los líderes gubernamentales también deberán considerar el alcance dirigido a poblaciones especiales, aquellas con dudas sobre las vacunas o preferencias no tradicionales para recibir información. Los datos de Tapestry Segmentation de Esri, que van más allá de la demografía para ofrecer información única sobre los vecindarios de Estados Unidos, pueden ayudar a los funcionarios a aprender más sobre las necesidades y preferencias de comunicación de su población. Al agregar datos de Tapestry a mapas, gráficos e informes, los funcionarios pueden aprender cómo transmitir mensajes relevantes y efectivos a sus comunidades.
Mirando hacia el futuro, planificando ahora
Los gobiernos y las organizaciones que respondieron en todo el mundo deben considerar los factores antes mencionados al desarrollar planes para distribuir la vacuna. La comunicación debe manejarse con claridad y gran transparencia para impulsar una campaña de vacunación eficaz y fortalecer la confianza pública en el proceso de distribución de la vacuna.
En un memorando reciente, National Governors Association alentó a los líderes estatales a tomar medidas. “El desafío del desarrollo de vacunas corresponde con el desafío de la distribución de vacunas ... Aunque una vacuna aún no está disponible, las lecciones aprendidas de la adquisición y distribución de diagnósticos y terapéuticos de COVID-19 sugieren que los gobernadores pueden querer comenzar a abordar los desafíos de la distribución masiva antes de su llegada".
Este sentimiento se comparte y se siente en todo el mundo, tanto en el gobierno como en la atención médica. Al confiar en una plataforma de tecnología GIS, los líderes podrán prepararse, implementar y administrar la distribución de la vacuna COVID-19 para evitar muchas de las luchas con la capacidad y la comunicación que se encontraron al comienzo de la pandemia.
Pruebe tres nuevas herramientas de distribución de la vacuna COVID-19 para evaluar las fases de la población, seleccionar los sitios de distribución y seleccionar nuevos sitios.
SOBRE EL AUTOR
Este Geraghty, MD, MS, MPH, GISP
La Dra. Geraghty es Chief Medical Officer y Health Solutions Director de Esri, donde dirige el desarrollo empresarial para el sector de Health and Human Services. Anteriormente fue Deputy Director of the Center for Health Statistics and Informatics del Departamento de Salud Pública de California, la Dra. Geraghty dirigió los programas estatales de registros vitales e informática de salud pública. Allí participó en iniciativas a nivel estatal sobre uso significativo, intercambio de información de salud, datos abiertos e interoperabilidad. Mientras se desempeñaba como profesora asociada de medicina interna clínica en la Universidad de California en Davis, realizó una investigación acerca de enfoques geográficos para influir en las políticas de salud y promover los programas de desarrollo comunitario. Un área específica de investigación se centró en la seguridad de los plaguicidas. Además de sus títulos en Medicina, Informática Médica y Salud Pública, la Dra. Geraghty también está certificada profesionalmente en Salud Pública (CPH) y en Sistemas de Información Geográfica (GISP).