Noticias Esri Chile
COVID-19: Chile logra Proceso de Vacunación de Forma Rápida con Visores Territoriales que Marcan el Progreso
Por Este Geraghty | Traducción por Esri Chile
El Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT) de Chile ha ganado autoridad durante la pandemia a través de su caso COVID-19 y cuadros de mando de vacunación.
Conclusiones clave
· En Chile, los cuadros de mando sobre los casos de COVID-19 y las tasas de vacunación mantienen informado al público.
· A pesar del aumento de casos, la distribución eficiente de vacunas de Chile ofrece un modelo a seguir para otros países.
· El sistema nacional de información territorial de Chile proporciona estadísticas confiables en todo el país.
Chile ha logrado una de las distribuciones más rápidas de vacunas COVID-19 en el mundo. A mediados de abril de 2021, más del 50 por ciento de la población había recibido al menos una inyección, mucho más allá de cualquier otro país latinoamericano y solo por detrás de unos pocos países en otras partes del mundo.
Los epidemiólogos chilenos atribuyen esta rápida respuesta tanto a la red de clínicas del país, ubicadas incluso en las regiones más remotas, como a su moderna infraestructura de información que recibe información de todas las comunidades.
“Incorporamos el concepto de inteligencia territorial para compartir datos con socios y población en general para que puedan tomar decisiones mejor informadas”, dijo Cristián Araneda, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) de Chile.
Durante la pandemia, el SNIT ganó notoriedad porque abarca todos los ministerios como mecanismo permanente de coordinación institucional. Una reunión regular encabezada por Julio Isamit, el ministro de Bienes Nacionales, se convocó para discutir el estado de COVID-19 en todos los territorios y compartir datos del Ministerio de Salud. Un equipo de analistas creó el índice de casos COVID-19 y el índice de vacunación del país para analizar y presentar estos datos a los diversos ministerios para medir los impactos y orientar las políticas.
SNIT también trabajó para compartir las actualizaciones de COVID-19 con el público. El equipo creó primero el panel de COVID-19 para proporcionar una forma de ver y compartir las tasas de infección. Rápidamente giraron para rastrear el progreso en la distribución de vacunas con el panel de control #Yo Me Vacuno (Me vacunan).
"Lo primero que nos preguntamos fue por qué, ¿cuál es el propósito de los paneles de control?" Dijo Araneda. “Nuestro objetivo es mantener informado al público sobre el progreso y brindar a los ciudadanos una herramienta para tomar decisiones. Queremos ser transparentes y mejorar la calidad de vida. También queremos compartir buenas noticias, como por ejemplo, con nuestra población anciana que está tan feliz después de vacunarse que siente que tiene otra oportunidad en la vida. Ahora en Chile, la población tiene la misma información que tienen el Presidente de Chile y el Ministro de Salud para tomar decisiones sobre la pandemia”.
Establecimiento de inteligencia territorial
SNIT, también conocido como IDE Chile, es la organización de infraestructura de datos espaciales que estableció un mecanismo de intercambio de datos y optimizó la gestión de la información geoespacial en Chile. Esto incluye muchos conjuntos de datos sobre personas, energía, medio ambiente, transporte, recursos naturales, propiedad del gobierno y respuesta a desastres. Cada conjunto de datos que administra SNIT contiene el elemento fundamental de ubicación para ser visualizado y analizado como capas en un mapa utilizando un sistema de información geográfica (GIS). Ahora que el SNIT ha agregado todos los datos, dedica más tiempo al análisis para generar conocimiento.
“Nuestra política de inteligencia territorial tiene como objetivo acercarnos a la población”, dijo Araneda. "Somos muy técnicos, pero sabemos que los mapas pueden contar una historia mejor que los datos sin procesar y presentar la información de una manera que sea fácil de absorber y comprender para el público en general".
Con la crisis de COVID-19, SNIT ayudó al Ministerio de Bienes Nacionales a convertirse en una fuente confiable de orientación pública, lo que permitió a todos ver las tasas de infección, así como la administración y distribución de vacunas. Solo el panel COVID-19 ha recibido más de 4 millones de visitas en este país de 17,5 millones de personas. El enfoque del Dashboard ha tenido éxito con el público, los políticos y los medios de comunicación.
"Hoy en día, no es raro ver al presidente tomando decisiones usando el Dashboard COVID-19 o hablando sobre el Dashboard en la televisión", dijo Araneda. "Cada semana podemos con médicos famosos en la televisión ir presentando información y sacando conclusiones con el panel de control de fondo".
Para cada esfuerzo, SNIT aplica un gran rigor para obtener la representación correcta de los datos y hacer que las herramientas sean fáciles de entender.
"Realizamos un paso de validación con personas que no son especialistas en SIG para asegurarnos de que los usuarios puedan comprender los detalles de un solo vistazo", dijo Araneda. “También quiero enfatizar la importancia de nuestro enfoque multidisciplinario para obtener una variedad de perspectivas y evitar reelaborar un proyecto en la etapa final. Tenemos un proceso de desarrollo bien ajustado, como cualquier centro de I + D, que nos permite lograr una implementación rápida”.
Campaña de vacunación
En preparación para las vacunas, los analistas del SNIT primero utilizaron GIS para determinar la ubicación de los sitios de vacunación. El equipo de vacunación podría mirar los sitios y los datos en un mapa para considerar cosas tales como cómo llegar a la mayoría de las personas y facilitar las cosas para el público, incluida la ubicación de las paradas de metro.
A continuación, el equipo creó el panel de Yo Me Vacuno para informar al público sobre el progreso de la campaña de vacunación y, al mismo tiempo, proporcionó un mapa para guiar a las personas hacia los centros de vacunación. SNIT tomó solo 10 días desde la idea del Dashboard de vacunación, hasta recibir y procesar los datos y lanzarlos para uso público.
“Mostrar los centros de vacunación ayuda al público a tomar decisiones rápidas”, dijo Araneda. “Brinda a las personas información oficial actualizada sin confusión, para que las personas puedan acudir al centro de vacunación más cercano, por ejemplo”.
La medición de la respuesta al Dashboard de Yo Me Vacuno se ha realizado de una manera más cualitativa que cuantitativa. En lugar de las vistas del Dashboard, SNIT ha estado rastreando la opinión pública.
“Hemos visto comentarios en las redes sociales y en nuestro sitio web, como 'Gracias a este panel he podido obtener una vacuna de forma rápida y segura', dijo Araneda. "La gente se está tomando el tiempo para hacernos saber que ha tenido un impacto positivo en sus vidas".
Compartir información nacional
Durante la pandemia, el equipo de SNIT armó muchos paneles sobre otros temas, como qué parques nacionales o pequeñas empresas están abiertos.
También crearon un Dashboard con información de registro de votantes y datos demográficos para las elecciones de Chile a fines de mayo, cuando los votantes elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de la asamblea que redactarán una nueva constitución. Este panel es muy popular y el público espera mapas informativos e interactivos.
“Sin lugar a dudas, la conciencia de los SIG ha aumentado durante esta crisis”, dijo Araneda. "Varios departamentos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales se están poniendo en contacto con nosotros para configurar más sistemas porque ahora comprenden la importancia que estos sistemas, mapas y paneles de control han adquirido".
Las agencias y otros grupos están discutiendo ideas para futuros Dashboards, como sistemas para bomberos, problemas ambientales y mapas para niños. Los esfuerzos del SNIT han sido reconocidos tanto dentro como fuera del país.
“Recientemente, el embajador de Perú tuvo una reunión con el Ministro y uno de los puntos principales de la conversación fue cómo replicar el Dashboard en Perú a partir de la experiencia chilena”, dijo Araneda.
El resurgimiento de casos brinda lecciones para todos
La eficacia de la vacunación del país sigue siendo una maravilla, pero como la mayoría de los pioneros, Chile ha aprendido lecciones que otros deberían prestar atención. Un reciente aumento en los casos de COVID-19 indica que los chilenos pueden haber bajado la guardia demasiado pronto.
“La situación es muy fluida”, dijo Araneda. “Hace un mes, estábamos muy felices y reclamamos el éxito, y ahora estamos nuevamente en cuarentena”.
Chile había sido restrictivo, con fronteras cerradas entre marzo y noviembre de 2020. Cuando los casos se redujeron a menos de 1.000, y para ayudar a una economía tambaleante, las fronteras Chile abrió sus fronteras a los viajeros internacionales para las vacaciones y la temporada de verano en el hemisferio sur.
Los funcionarios atribuyen el último aumento a muchos factores, incluidas las nuevas variantes de COVID-19 y la flexibilización de los pasos de protección personal, como las máscaras y el lavado frecuente de manos.
“En este momento, es muy difícil para nosotros tener un plan estratégico a largo plazo”, dijo Araneda. "Como antes, seguimos teniendo reuniones consistentes para analizar los datos y realizar mejoras en nuestra respuesta".
SOBRE EL AUTOR
Este Geraghty, MD, MS, MPH, GISP
La Dra. Geraghty es Chief Medical Officer y Health Solutions Director de Esri, donde dirige el desarrollo empresarial para el sector de Health and Human Services. Anteriormente fue Deputy Director of the Center for Health Statistics and Informatics del Departamento de Salud Pública de California, la Dra. Geraghty dirigió los programas estatales de registros vitales e informática de salud pública. Allí participó en iniciativas a nivel estatal sobre uso significativo, intercambio de información de salud, datos abiertos e interoperabilidad. Mientras se desempeñaba como profesora asociada de medicina interna clínica en la Universidad de California en Davis, realizó una investigación acerca de enfoques geográficos para influir en las políticas de salud y promover los programas de desarrollo comunitario. Un área específica de investigación se centró en la seguridad de los plaguicidas. Además de sus títulos en Medicina, Informática Médica y Salud Pública, la Dra. Geraghty también está certificada profesionalmente en Salud Pública (CPH) y en Sistemas de Información Geográfica (GISP).