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Modelando Pompeya: Una nueva era de colaboración impulsada por tecnología en la arqueología
Por: Holly Tripp
Arqueólogos en Pompeya utilizan los Sistemas de Información Geográfica para crear modelos 3D de los sitios de excavación en tiempo real, documentación visual y para compartir datos sobre la planificación urbana en la antigüedad.
Descubrimientos clave:
- Arqueólogos en Pompeya utilizan modelos 2D y 3D para recrear los sitios antiguos para colaborar de manera amplia y compartir en tiempo real.
- Documentación avanzada de los SIG reemplazan escritos a mano e ilustraciones para registros más confiables.
- Un gemelo digital permite a los arqueólogos revisitar los sitios de excavación y continuar analizando descubrimientos.
A las afueras de Pompeya, cercano a Porta Nocera, la puerta de una ciudad, la profesora Allison Emmerson de la Universidad de Tulane dirige a un equipo de arqueólogos. La famosa ciudad romana, congelada en el tiempo cuando el Monte Vesubio hizo erupción y la cubrió con cenizas, continúa revelando nuevos descubrimientos casi 275 años después de su descubrimiento.
Dentro de un edificio, que se cree que fue utilizado como hogar hace unos 2000 años (cerca 79 d.C.), el equipo descubrió una historia diferente – una sobre economía, diseño urbano, y vida social alrededor de la elite y las clases bajas. Sus descubrimientos revelan una forma de vida y nivel de sofisticación no evidente en muchas de las ciudades modernas. Para contar mejor la historia, Emmerson y su equipo crearon un gemelo digital con consciencia de localización del sitio de excavación, incorporando mapas 2D, mapas inteligentes y modelos 3D, compartiendo data a medida que se captura utilizando un flujo de trabajo completamente digital con iPad Pro y Apple Pencil.

Documentación Revolucionaria con flujos de trabajo de Mobile App
Una documentación comprehensiva resulta crítica para este proyecto y para la arqueología a grandes rasgos. En un pasado no muy lejano, este proceso se llevaba a cabo con apuntes a mano y dibujos de estructuras y artefactos. La tecnología de hoy en día ha entregado a los arqueólogos capacidades inesperadas. Utilizando la última tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el equipo de Emmerson está digitalizando todo lo que puedan en Porta Nocera, Region I Insula (cuadra) 14 (Proyecto Pompeii I. 14 Project).
El equipo I.14 utiliza, en primer lugar, imágenes obtenidas por drones, fotografía terrestre y una técnica llamada fotogrametría de estructura a partir del movimiento (structure-from-motion photogrammetry) para crear un mapa base y una base modelo 3D del sitio. Y luego, a medida que trabajan, utilizan tablets con aplicaciones SIG para agregar capas de datos sobre ese modelo de base 3D, todo desde características del suelo hasta medidas estructurales. “La tecnología que hemos introducido hace que nuestro trabajo sea mucho mejor”, comenta Emmerson. “Nos permite contextualizar lo que encontramos en formas que no hubiésemos podido imaginar 10 años atrás”.

Mira este vuelo de drone para obtener un mayor contexto del sitio Pompeii I. 14.
Emmerson estaba particularmente interesada en la estructura específica dentro de la cuadra por un par de razones. En primer lugar, está alrededor de pocas edificaciones que han tenido una menor interferencia producto de excavaciones o el turismo - no se retiró por completo el material volcánico hasta la década de 1990 y ha sido poco explorado desde entonces. En segundo lugar, las edificaciones son muy similares a otras que alguna vez existieron en ciudades vecinas que se perdieron producto de construcciones y falta de documentación. Emmerson espera que los hallazgos del proyecto Pompeii I.14 respondan preguntas respecto a la economía, puertos e infraestructura en el 79 d.C.
Liderando el flujo de recolección de datos SIG está Alex Elvis Badillo, co-líder del equipo de iniciativa de datos digitales del proyecto. Badillo dice, “la arqueología es interesante en el sentido de que, cuando excavas, como que matas al informante al mismo tiempo porque estas excavando y destruyendo”.
A medida que excavan a mayor profundidad, la información de la superficie se va perdiendo. Pero gracias a las capacidades de documentación de los SIG en iPad Pro y la habilidad para grabar y explorar datos en capas, el equipo impide la destrucción de la información.
Los SIG les permite capturar detalles substanciales en el momento, integrarlos con otras fuentes de datos, y generar una escena web confiable que puedan explorar de manera remota. Los datos se unen en un gemelo digital –posibilitado gracias a los SIG– del sitio de excavación, lleno de visuales maravillosas a las que pueden volver cada vez que deseen seguir analizando y sacando conclusiones acerca de cómo era la vida en la antigua Pompeya.
Utilizando las herramientas de análisis exploratorio en ArcGIS Pro, los arqueólogos pueden investigar datos de manera interactiva, incluso dividiendo paredes para revelar contenido oculto como muestra el siguiente video.
Accesibilidad a escala
Los SIG son clave para el proyecto Pompeii I.14 por su habilidad para guardar y compartir el trabajo llevado a cabo por el equipo con las distintas partes interesadas. En primer lugar, y antes que nada, los SIG permiten que todo el equipo acceda a los datos y a la escena virtual, e introducir sus hallazgos de manera simultánea. Esto puede ser logrado en el mismo sitio en sus Tablets, a diferencia de escribiendo a mano durante la cena tras el día de trabajo de campo. En el pasado, habría aún un paso extra al combinar todos los apuntes en una sola geodatabase al concluir el proyecto. Mientras que la digitalización después de la recolección de datos se convertía en la norma hace una década, ahora pueden dar acceso a los datos a todo el equipo – en tiempo real – al subirlos a la nube.
Este nivel de accesibilidad va más allá del sitio de excavación. Si necesitan la opinión de un experto que no se encuentra trabajando en el sitio, pueden compartir fácilmente los datos con colegas y colaboradores alrededor del mundo. “Esto es lo que en un principio me atrajo hacia el modelado de datos 3D”, comenta Badillo. “Puedo compartir algo con, digamos, un ceramista, para inspeccionar un objeto, y ellos pueden emitir su juicio sin nunca haber visitado el sitio”. Ahorra tiempo y desplazamiento innecesario.
Igual de importante que el “quien” puede acceder a los datos es el “cómo” acceder a ellos. Emmerson, auto-proclamada como no-técnica, encuentra que las aplicaciones SIG son intuitivas. “Lo que es tan genial de las escenas web es lo fácil que son de usar”, comenta. “En el pasado, el modelado 3D requería computadores especiales con tarjetas gráficas realmente buenas y, muchas veces, conocimiento y softwares especializado”. Las escenas web SIG pueden ser vistas desde cualquier navegador, desde un teléfono inteligente, Tablet o cualquier computador con conexión a internet.

Interpretando el sitio de excavación
A medida que avanzaba el proyecto, Emmerson y su equipo determinaron que la estructura que habían descubierto era utilizada para actividades comerciales como comprar o comer, comúnmente identificada con las clases bajas. Mientras tanto, una residencia de la élite se encontraba adyacente a ella y ambas compartían recursos.
“Podemos interpretar esto de muchas maneras distintas, pero podemos ver claramente como se transfiere la riqueza de las clases bajas a las clases altas por las conexiones entre ellas”, comenta Emmerson.
Este es un descubrimiento intrigante, ya que parece extraño en las ciudades modernas donde los vecindarios suelen estar divididos entre clases.
Los miembros del equipo del proyecto Pompeii I. 14 quedaron impactados con el descubrimiento. Entender a la sociedad de Pompeya a través de sus estructuras es importante ya que la historia de personas marginalizadas, como las mujeres y los esclavos, captan menos atención que la historia de las élites. Emmerson reconoce el poder único de la arqueología para compartir estas narrativas que usualmente quedan excluidas de los libros de historia.
Otro hallazgo clave del proyecto es cómo los romanos vivían en términos de manejo de desechos. “Todo se reciclaba”, comenta Emmerson. “Esto es algo fantástico, pero también significa que las personas convivían con su basura de una forma en la que en el presente no lo hacemos”.
Una vez se complete el proyecto Pompeii I. 14, los datos serán incorporados a un gemelo digital más grande del proyecto de Bibliografía y Mapeo de Pompeya (2017) liderado por Eric Poehler, profesor asociado de Clásicos de la Universidad de Massachusetts-Amherst. También serán añadidos a la base de datos central de Pompeya, y estará disponible para los formuladores de políticas, educadores, arqueólogos y para el público general.
Los investigadores esperan que un nuevo entendimiento de la vida económica y social de una ciudad antigua como Pompeya pueda informarnos sobre el pasado y ayudarnos a crear un mejor futuro. “Como arqueólogos, tenemos la responsabilidad de documentar el pasado de manera precisa, especialmente considerando que estamos destruyendo el sitio a medida que lo estudiamos”, dice Emmerson. “Aquí hay un llamado realmente ético, y los SIG nos ayudan a resolverlo con un gemelo digital que las personas puedan analizar y del que puedan aprender en los años que vengan”.
Aprende más acerca de cómo se utilizan los flujos de trabajo SIG basados en aplicaciones para el desarrollo de la arqueología digital. Lee más sobre el uso de ArcGIS en el proyecto Pompeii I.14 de la mano de los científicos que lo aplicaron a los flujos y necesidades de los arqueólogos.
Fuente: Esri Blog