Oportunidad en la adversidad
Por Monica Pratt | Traducción por Esri Chile
La pandemia de COVID-19 y los eventos de 2020 han sido una prueba de estrés para nuestro mundo, trayendo desigualdades sociales y raciales generalizadas, como la vivienda, la inseguridad alimentaria y el acceso desigual a la tecnología, en un absoluto alivio y exacerbando las ya difíciles situaciones de muchos.
Al responder a esta crisis de salud pública y sus repercusiones económicas y sociales, los SIG han demostrado el papel fundamental que desempeña la tecnología geográfica para comprender, responder, recuperarse y mitigar estas amenazas.
Durante los últimos 40 años, el uso de SIG y la adopción de un enfoque geográfico holístico se ha expandido de proyectos a organizaciones y países, proporcionando y analizando datos, mejorando la comprensión y haciendo posibles decisiones más racionales y acciones efectivas.
La creación de una infraestructura geoespacial a gran escala puede mejorar la comprensión en todo el mundo para hacer frente a desafíos sin precedentes. No se trata solo de automatización, sino de información a una escala y a un ritmo que pueden permitirnos responder de forma eficaz a las condiciones que cambian rápidamente. Desde la mejora de las aplicaciones móviles hasta las herramientas de análisis basadas en la nube, el conocimiento derivado de la geoespacial está más disponible que nunca.
Como impulsor y beneficiario de la transformación digital, la infraestructura geoespacial también es clave para renovar la infraestructura física. La incorporación de la tecnología SURE en ArcGIS permitirá la transformación de imágenes y LIDAR en nubes de puntos, mallas 3D con textura fotográfica y verdaderas ortofotos que se pueden utilizar para crear gemelos digitales. Estas capacidades están respaldadas por un mapeo de campo mejorado y Site Scan for ArcGIS, que ofrece una solución en la nube de un extremo a otro para proyectos de imágenes de drones.
Un enfoque geoespacial ha tenido un gran éxito en la respuesta a la pandemia de COVID-19. En unos meses, miles de organizaciones de todo el mundo lo adoptaron. Sin embargo, una plataforma geoespacial a gran escala requiere más que tecnología. Requiere liderazgo y gobernanza dentro de las organizaciones y en toda la comunidad SIG. Esta es la oportunidad de usar la geografía para lograr un cambio duradero en la forma en que abordamos no solo las amenazas a la salud pública, sino también los desafíos apremiantes como el cambio climático y la inequidad social.
SOBRE EL AUTOR
Monica Pratt
Fundadora y actual editora de la revista ArcUser, la editora ejecutiva de la revista ArcNews, la editora de Esri Globe y la jefa del equipo de publicaciones de Esri. Lleva más de 25 años escribiendo sobre temas de tecnología, especializándose en SIG. Antes de incorporarse a Esri en 1997, trabajó para periódicos y en la industria financiera.