En el tema de la exploración minera, ha sido una gran solución para muchas de nuestras necesidades… porque permite disponer de mucha información a la vez (mapas, muestras, imágenes, ubicación en tiempo real, etc), actualizada y dinámica, facilitando, además, la comunicación con el resto del equipo, para la toma de decisiones en el lugar de trabajo. Estas herramientas deben seguir evolucionando acorde a las nuevas exigencias tecnológicas, siempre enfocadas en dar respaldo y respuestas"
Caso Éxito
Yamana utiliza la automatización GIS para valorizar y potenciar la información geológica, optimizando las comunicaciones y la toma de decisiones en terreno
El Proyecto permite automatizar el flujo de datos que parte desde la captura del mismo en terreno y termina con la información almacenada en una base de datos central de manera rápida e integra, mejorando la interpretación de la información geológica y optimizando la toma de decisiones y comunicaciones, generando a su vez una conexión e interacción continua y más dinámica entre los equipos y sus líderes, al permitirles trabajar con información global y homogénea.
La centralización, seguridad y disponibilidad, han sido los puntos fundamentales del proyecto, minimizando el tiempo de procesamiento y maximizando la utilización de los datos por parte de todo posible usuario.
El Desafío
Se plantearon como prioridad valorizar el trabajo del geólogo en terreno, entendiendo que éste es el inicio de la cadena de valor para la compañía, el que puede resultar en el hallazgo de nuevos yacimientos.
La información levantada por el geólogo de terreno, es sistematizada y almacenada en una estructura tabular, la que se preserva en el tiempo y queda disponible a otros sistemas y procesos, como mapas geológicos, interpretaciones y/o sistemas que apoyan la toma de decisiones.
Históricamente los trabajos de terreno fueron desarrollados en papel por geólogos y técnicos y posteriormente traspasados a una base de datos central. Existían muchos desafíos relacionados con los sistemas de coordenadas, ajustes locales, entre otros. El tipo de roca, tipo de alteración, minerales de alteración, minerales de oxidación, tipo de mineralización, etc… son datos tan importantes que nacen en el terreno con lupa y martillo en mano; datos tan sutiles y fundamentales que en algunos casos no trascendían en el tiempo para posteriores interpretaciones; quedando alojados y olvidados en los comentarios de un archivo *.xls o en los comentarios de una base de datos central.
La Solución
La solución contempló la implementación de una base de datos geoespacial corporativa, implantada sobre ArcGIS Enterprise, que integra las plantillas de mapeo de terreno, las interpretaciones de gabinete, la información de consulta geológica, las imágenes de satélite a disposición y otras informaciones relevantes para la gestión geológica.
También se consideró el uso de ArcGIS Desktop para los trabajos de Geoprocesamiento, mapeo e interpretación de datos. Adicionalmente se implementó ArcGIS Online como la herramienta de conexión entre todos los equipos, utilizando dashboards para la visualización y seguimiento rápido de todos los trabajos desarrollados en terreno, con indicadores de gestión, y ArcGIS Field Map para para recolectar los datos en terreno, generalmente sin conexión.
Hoy Yamana busca tener a disposición de los usuarios, todos los datos necesarios para levantar un proyecto geológico desde un solo punto de distribución, utilizando para ello toda la información más actualizada. Adicionalmente busca tener capas de análisis pre-procesadas, a partir de los datos existentes, que apoyen la interpretación, ahorrando así tiempo de procesamiento e impulsando la utilización de técnicas modernas de tratamiento de datos provistas por ArcGIS, como lo son el análisis multivariado de datos y reducción de la dimensionalidad. Estas son algunas de las tareas que se están comenzando a impulsar fuertemente en los equipos de trabajo.
Resultados y Proyecciones
Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la re-estructuración de los flujos de trabajo, entendiendo que debe existir una sinergia entre todos los integrantes de un equipo y que cada aporte es valioso y necesario. También se ha logrado modificar la cultura de trabajo en solitario de los geólogos y técnicos en terreno, transformándola en una cultura de colaboración, integración y disponibilidad de datos. También se logró tener una única versión oficial de los datos. Todo lo anterior en un marco de capacitación continua de todo el equipo.
Dentro de las proyecciones de este proyecto se espera tener a todos los equipos de Brasil, Argentina y Chile trabajando bajo un mismo esquema. El trabajo conjunto de los equipos GIS y BD (base de datos) ha sido indispensable para mantener en funcionamiento todas las herramientas implementadas en la actualidad, así como también el soporte constante del área de Servicios Profesionales de Esri Chile.
Una de las metas a alcanzar es descubrir un nuevo prospecto y/o proyecto de exploración, que pueda llegar a ser una nueva mina para Yamana. Lo anterior en base a toda la información geológica colectada en terreno, información interpretada por los geólogos de exploración e información nueva generada a partir de las técnicas de análisis que se puedan implementar.
Equipo GIS Yamana Sudamérica, liderado por Jacqueline Harris, Geólogo Senior Exploraciones Chile.