La implementación del GIS en SECPLA ha sido de gran utilidad para Asesoría Urbana, ha permitido integrar información relativa a propiedad pública y municipal, inversión pública, normativa urbana y gestión de riesgo. Como resultado de ello, se procedió a analizar la información territorial existente y se toman decisiones proyectuales y de planificación con mayor eficacia.
Caso Éxito
Modernizando la gestión municipal para brindar un mejor servicio mejorando la calidad de vida de los vecinos
La comuna de San Pedro de la Paz es el Municipio de mayor crecimiento (39%) de población intercensal de la Región del BíoBío con 131.808 habitantes (Censo 2017), lo que implica un desafío constante para la Municipalidad y los planificadores.
El Desafío
Problemática:
• Inexistencia de información comunal sistematizada en formatos espaciales
• Escasos flujos de intercambio de información entre direcciones
• Escasa visión integral de territorio por falta de análisis espacial
• Muy baja cantidad de diagnósticos comunales
• Resistencia al cambio tecnológico
El reto fue modernizar la gestión de información social, ambiental y económica e integrar a todas las direcciones municipales y vecinos. Para ello determinaron crear un GIS Municipal utilizando la plataforma ArcGIS.
La Solución
Utilizaron ArcGIS Desktop, ArcGIS Online y sus apps para implementar una galería pública de mapas, realizar cartografías a escala en alta resolución, apps de colección y edición de datos en terreno y de análisis. Las herramientas Esri y sus apps están siendo instauradas en todas las direcciones municipales, siendo utilizadas por el alcalde, directivos, profesionales, técnicos y personal de campo.
El GIS Municipal se implementó en el ámbito público e interno. Para compartir y difundir la información comunal con la ciudadanía se generaron mapas inteligentes incorporados en el Geoportal Público en la Web del Municipio https://sigspp.maps.arcgis.com. A nivel interno se crearon bases de datos georreferenciadas, mapas y apps en la nube con información referente al desarrollo comunal, facilitando diversos análisis. Esperan que el GIS Municipal siga escalando tecnológicamente a otras soluciones Esri, ya que estas cuentan con las capacidades, seguridad e interoperatividad necesaria que requiere el Municipio para continuar con el crecimiento y desarrollo comunal.
Resultados y Proyecciones
La implementación de un SIG en la Secretaría de Planificación permitió integrar información referente a la propiedad pública y municipal, inversión pública, normativa urbana y gestión de riesgo.
Esta integración posibilitó el análisis de la información territorial existente, el catastro de áreas verdes, la identificación de los déficits de inversión en el espacio público, el catastro de propiedades municipales, mayor conocimiento de la precisión el grado de ocupación de los bienes raíces y el traspaso a SIG del PRC que permite tener un mayor entendimiento y objetividad los potenciales de ocupación urbana del territorio urbano comunal.
También se desarrollan y e incorporan apps para el levantamiento de microbasurales, catastro de áreas verdes, beneficiarios de subsidios sociales, gestión de riesgos, de obras y de proyectos; y alerta comunitaria.
Un Geoportal es generado como Canal de Comunicación para los vecinos en el cual se brinda información de interés comunal y se crea interacción entre la Municipalidad y los vecinos.
En tiempos de COVID-19, la utilización del SIG apoyó el control de distribución de Cajas de Alimentos y Beneficios sociales al igual que la localización en los cuadrantes de la ciudad, y a los residentes más vulnerables.
Más de 9955 Cajas de Alimentos tuvieron una pronta entrega en una primera etapa y 15, 000 Cajas de Beneficios Sociales en la segunda etapa del Proyecto Estatal.
Entre las proyecciones se encuentra facilitar más la vida a los vecinos y promover el desarrollo comunal. Una de sus metas es tener una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con el máximo de información disponible y descargable para la comunidad, con apps que permitan realizar trámites en línea, ahorrando tiempo valioso a nuestros vecinos.