Es una herramienta dúctil que se adapta a nuestras necesidades como programa. La información es amplia y en línea. El correlato técnico-social y espacial genera una riqueza de datos única. En resumen, implica un salto radical para la consolidación de información y permite la posibilidad de adaptarse a nuevas realidades
Caso Éxito
MINVU mejora la calidad, precisión y análisis de los datos en Catastro Nacional de Campamentos 2018
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tiene como mandato recuperar la ciudad, su misión es la integración social, con foco en la calidad de vida de las personas más vulnerables y de los sectores medios.
En el 2018 comenzó con la actualización del Catastro Nacional de Campamentos con el objetivo de cuantificar y localizar los campamentos de Chile, así como también identificar y caracterizar las viviendas, hogares y personas que habitan en ellos para focalizar las políticas públicas, incorporando para su realización tecnología GIS que permitiera facilitar la labor de los encuestadores en terreno y el análisis de los datos.
El Desafío
El reto para el Catastro 2018 fue mejorar el proceso de captura de información, validar los datos levantados, determinar el universo de hogares encuestados y disminuir el nivel de error que presentó el catastro 2011, considerando la siguiente problemática:
• En el catastro del año 2011, el levantamiento de hogares en los campamentos se realizó de forma manual a través de un cuestionario, cuyos datos fueron digitalizados.
• Se detectó un importante margen de error en el número de encuestas inválidas (aproximadamente 10.000 encuestas inválidas)
• Se registraron más de 10.000 RUT de identificación personal inválidos de un total aproximado de 70.000
• El no contar con un plano de cada campamento dificultó los procesos de actualización del registro de familias.
• Se dificultó el despliegue en terreno por la falta de una imagen de empadronamiento que ordenara los sitios a visitar.
• Hubo encuestas repetidas y fue imposible identificar en el territorio las viviendas que faltaron por encuestar a fin de obtener los datos en visitas posteriores.
• Solo se logró hacer una visita por campamento y no se pudo calcular la cobertura de hogares catastrados, impidiendo conocer la cantidad que no fue encuestado.
La Solución
La solución para enfrentar el desafío fue utilizar sistemas de información geográfica (GIS) para el levantamiento de encuestas en línea y que permitieran la georreferenciación in situ de cada encuesta. Luego de un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sus equipos regionales generaron en primera instancia, las planimetrías de los campamentos, para finalmente verificarlo en terreno, desde el nivel central se pudo generar teselas (conjunto de las capas de: planimetría de campamentos y planimetría de los sitios dentro del campamento) las que fueron cargadas en ArcGIS Online. La generación y publicación de planimetrías y teselas fue realizada con ArcGIS Desktop y ArcGIS Enterprise.
Mediante la configuración de la encuesta en Survey 123 Connect for ArcGIS, se generaron los validadores de determinados campos que en el catastro anterior tuvieron un gran margen de error, como fue la digitación del RUT de identificación personal.
Tanto los equipos regionales del programa como el externo utilizaron apps móviles como ArcGIS Survey 123 para realizar el levantamiento de la información a través de encuestas online y offline; y ArcGIS Collector para la supervisión y corrección en terreno de los datos recopilados, mediante la generación de un visor con Web AppBuilder for ArcGIS.
Resultados y Proyecciones
Se catastraron 29.484 viviendas con moradores que contestaron la encuesta de un total de 35.904. Los números de RUT inválidos solo representan un 1,07%, los que pudieron ser corregidos en una nueva visita por parte de las contrapartes regionales, acción que no se pudo realizar en el catastro del año 2011.
Actualmente, el catastro se encuentra finalizado y publicado en el sitio web oficial del MINVU, donde se puede encontrar la metodología de levantamiento, el cuestionario utilizado, los resultados obtenidos y la capa en formato .shp de los 802 campamentos.
Con esta información, el Programa de Asentamientos Precarios se encuentra hoy en el levantamiento de una ficha de diagnóstico de todos los campamentos nuevos que se identificaron, con la finalidad de definir la solución que se adapte mejor al territorio, permitiendo conocer la información sociocultural de los habitantes del campamento, y la información física del asentamiento, como el acceso a los servicios básicos, entre otros.
Entre las metas a alcanzar se espera mejorar aún más la efectividad del levantamiento generando más y mejores validadores en la configuración de la encuesta, de manera de llevar el margen de error lo más cercano a cero y que el diseño de las planimetrías sea lo más idóneo con la realidad.
Para ver el Story Map y más información acerca del Catastro 2018 - 2019 visita la página Catastro Nacional de Campamentos en el sitio web oficial del MINVU.
Fuente: Equipo de Campamentos Región de Los Lagos